jueves, 11 de septiembre de 2014

1.1 FASES DE LA EVOLUCIÓN DE EL NIÑO

1.1  FASES EN LA EVOLUCIÓN DEL NIÑO.

Los primeros años de un niño son fundamentales para su desarrollo físico, emocional y psicológico. Durante estos primeros años, los cambios que experimentará son espectaculares, ya que, en los primeros meses de vida comienza a forjarse su personalidad, empieza a desarrollarse su inteligencia y aparecen las primeras bases de su comportamiento. La infancia no sería otra cosa que la sucesión de equilibrios, cada vez más adaptados al mundo en el que el niño deberá insertarse y vivir.

Primera infancia (de 0 a 3 años)
A ésta edad  el niño no puede expresar lo que piensa o siente de forma comprensible para el adulto, los primeros años de la infancia presentan un desarrollo mental extraordinario. Esta etapa representa el paso de la percepción de un universo global, en el que el niño distingue entre él mismo y lo demás, a la formación de un «yo» separado de los objetos exteriores. Es un período centrípeto en que todo se asimila al propio cuerpo, y a la construcción de éste como «sujeto» diferente de los objetos.
En ésta fase el niño impulsa la exploración constante del mundo y su conquista por la acción. Poco a poco surge el sentimiento de la existencia de los objetos, y aparecen algunos gérmenes de socialización así llevándolo a un mundo real al que tendrá que afrontar

Segunda infancia (de 3 a 6-7 años)                                                                                                 
        La formación del “yo” ha sido el primer paso importante en el desarrollo de la infancia. Sin embargo, entraña una actitud egocéntrica ante el mundo, que no se superará hasta el fin de la segunda infancia. El proceso de adaptación al mundo circundante se acelera, no sólo por el considerable cambio fisiológico que experimenta el niño, sino, sobre todo, por un factor social: el desarrollo del lenguaje.
Comienza con el descubrimiento de todos los objetos, para así darse cuenta por sí mismo como constituye una realidad

Tercera infancia (de 6-7 a 11-12 años)

La tercera infancia comienza con la fase de latencia y dura hasta la pubertad. Todo el período anterior ha consistido en una lenta superación del egocentrismo, hasta desembocar en el dominio de la reversibilidad Ésta hace posible la aparición de las operaciones racionales y, en el plano afectivo y social, provoca una conciencia de la reciprocidad. El proceso de socialización, que había comenzado con el lenguaje, se acelera ahora con la escolarización del niño.

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