miércoles, 12 de noviembre de 2014

UNIDAD 2 DIMENSIONES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

      UNIDAD II  DIMENSIONES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

2.1 DIMENCIÓN BIOLÓGICA

La dimensión biológica, tiene el carácter hereditario. La herencia se inscribe en el cerebro y en la disponibilidad morfológica de conexiones posibles y en la maravillosa síntesis de la molécula ADN, y aparece programada en algunos reflejos instintivos que, como el de la succión van a desplegarse como mecanismos asimiladores de los primeros aprendizajes

El aprendizaje no es una estructura, no hay duda de que constituye un efecto y, en ese sentido, ese lugar de articulación de esquemas. En el lugar del proceso de aprendizaje coincide con momento histórico, un organismo, una etapa genética de la inteligencia y un sujeto, adscriptos a otras tantas estructuras teóricas de cuyo engranaje se ocupa y preocupa la epistemología.

Muchos autores consideran que el proceso de enseñanza aprendizaje precede y determina el desarrollo biológico del sujeto y no al revés. Si no hay aprendizaje, si no hay interrelación del sujeto con los diferentes estímulos, la mente no se desarrolla o lo hace insuficientemente. Por lo tanto, la ausencia de estimulación es una de las causas que originan deficiencias en el aprendizaje. Por tanto, podemos asumir que la experiencia (experiencia, interrelación con el medio ambiente, estimulación sensorial, estimulación por parte del medio ambiente, etc) es necesaria para que se desarrollen los procesos y estructuras cerebrales imprescindibles en el aprendizaje. Se podría decir que a mayor privación sensorial, mayores posibilidades de dificultad en el aprendizaje.

La participación de los acontecimientos externos (estímulos) en el desarrollo mental ha sido inferida no solamente a partir de las conductas observadas como respuesta a ciertos estímulos, sino también, se ha constatado en las estructuras cerebrales. Por ejemplo, Delgado (1972) ha determinado en sus trabajos de investigación sobre monos que del 80 al 90% de las neuronas del hipocampo (Archicórtex: área de asociación), bulbo olfatorio y cerebelo se forman después de que el animal ha nacido. Tanto el número de estas nuevas neuronas, como las conexiones estructurales que se establecen entre ellas, vienen influidas por la experiencia proporcionada por los estímulos sensoriales del medio ambiente.
           
Hay trabajos que van en esta línea que muestran que los distintos medios ambientales pueden producir a nivel individual alteraciones mensurables en la química y anatomía cerebrales (ello relacionaría al comportamiento con los factores químicos). Así, se han descrito variaciones del RNA y de proteínas en la corteza cerebral u otras áreas del cerebro durante el aprendizaje por condicionamiento clásico.
El neurólogo Cajal determinó que las microneuronas del cerebelo que sirven de asociación, se desarrollan después del nacimiento bajo la influencia de las actividades del niño.

La hipótesis de que la experiencia, el aprendizaje, tiene una importancia determinante para el desarrollo neurobiológico de un sujeto y que en la medida en que el proceso de aprendizaje presenta deficiencias, éstas podrían también tener un correlativo biológico. El sujeto que ve limitada su experiencia sensorial, la entrada de información, o sea, su percepción y aprendizaje, sufre las consecuencias de la deficiencia a través de la menor riqueza de su actividad bioquímica neuronal y de menor número de conexiones neuronales que se establece.


2.2 DIMENCIÓN COGNITIVA

La dimensión cognitiva del proceso de aprendizaje es cuando el sujeto adquiere una conducta nueva adaptada a una situación desconocida aprendizaje de la legalidad que rige las transformaciones de los objetos y sus relaciones mutuas aprendizaje estructural , vinculado a la aparición de las estructuras lógicas del pensamiento

Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad.
 Inicio De La Dimensión Cognitiva En El Niño: En el periodo de tres a cinco años de edad, el niño se encuentra en una transición entre lo figurativo- concreto. El lenguaje es instrumento de representación de pensamientos.

Los símbolos son una forma de construir el significado y compartir el mundo mental.
Tareas cognitivas: se corresponden con la dimensión cognitiva, y están vinculadas a los procesos cognitivos y a los mecanismos mentales, actividades encaminadas al análisis, a la reflexión, a la comprensión, y construcción del conocimiento de forma cooperada en grupo individual.
METACOGNITIVA: perteneciente a la dimensión cognitiva es la capacidad de auto dirigir el aprendizaje.

2.3 DIMENCION SOCIAL

La dimensión social son  aquellos elementos que son percibidos u observados por los participantes en un contexto virtual que van más allá de la interacción estrictamente necesaria para alcanzar el objetivo académico, pudiendo guardar una relación directa o indirecta con el contenido formal del tema o aparecer de manera independiente.

Estos elementos sociales sientan las bases para poder percibir como “reales” a los participantes así como para desarrollar el sentimiento de conexión y de construcción de relaciones. El proceso de aprendizaje colaborativo como un proceso compartido, coordinado y dependiente, en el cual los estudiantes trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. Asimismo, el aprendizaje colaborativo se basa en un proceso de actividad, interacción y reciprocidad entre los estudiantes que va más allá del contacto entre ellos, facilitando la construcción conjunta de significados y un avance individual hacia niveles superiores de desarrollo.

Primeramente en la familia y después en la escuela el sujeto histórico ejercita, asume e incorpora una cultura particular, en tanto habla, saluda, usa utensilios, fabrica y reza según la modalidad propia de su grupo de pertenencia. W. Bion considera que el yo es una estructura cuyo objetivo es establecer contacto entre la realidad psíquica y la realidad externa.

2.4 CONDICIONES ESTERNAS E INTERNAS DEL APRENDIZAJE

Los diferentes tipos de aprendizaje tienen condiciones internas y externas diferentes. Las condiciones internas son las habilidades y capacidades que el estudiante posee. Las condiciones externas son las acciones que el maestro o el diseñador instruccional realizan durante la instrucción. Las condiciones externas refuerzan las condiciones internas de aprendizaje en los estudiantes.
Gagné distingue las siguientes fases del proceso de aprendizaje considerando las actividades internas del sujeto.
1) Fase de motivación: es una fase preparatoria, el sujeto debe estar motivado para conseguir un cierto objetivo, y tiene que recibir una recompensa cuando lo alcanza. La motivación puede ser el deseo que tiene el sujeto por alcanzar una meta, y la recompensa es el mismo resultado del aprendizaje: la información o habilidad aprendida. La  alternativa a una motivación natural deberá establecerla la instrucción y una forma de hacerlo es comunicar al alumno el resultado fruto de su aprendizaje.

2) Fase de comprensión: cuando se presenta algún estímulo externo, el sujeto no lo percibe en su totalidad, sino que selecciona algunos aspectos de dicho estímulo. Nuestra percepción, lo que realmente captamos, depende de nuestra atención o de los intereses que tenemos en ese momento. El papel de la instrucción en esta fase es guiar al alumno para que perciba aquel os estímulos que le serán más útiles en su aprendizaje.

3) Fase de adquisición: una vez percibido el estímulo se entra en la fase de adquisición, durante la cual el individuo reconstruye la información recibida para almacenarla en la memoria. El proceso de cifrado es personal y suele ser distinto en cada sujeto. No todos percibimos las cosas igual ni las recordamos igual. Se puede ayudar al alumno a cifrar la información de un modo determinado.

4) Fase de retención: la información ya codificada, llega al almacén de la memoria a largo plazo donde será organizada para poder ser recuperada.

5) Fase de recuerdo: cuando la información es retenida, hemos de comprobar que puede ser recuperada cuando la necesitemos. Se puede ayudar al alumno dándole indicaciones externas para favorecer el recuerdo (preguntas, ejercicios.).

6) Fase de generalización: uno de los objetivos más importantes del aprendizaje son la transferencia y la generalización, consistentes en aplicar los conocimientos aprendidos y recordados a nuevas situaciones. La instrucción debe garantizar la recuperación en la mayor variedad posible de contextos.

7) Fase de ejecución: en el proceso de aprendizaje la única fase que puede ser observada es la de la actuación, en la que el sujeto ejecuta una respuesta, de modo que pone en práctica aquel o que ha aprendido. Es la manera de comprobar que el aprendizaje ha sido satisfactorio.

8) Fase de realimentación: el profesor comprueba que el alumno ha adquirido cierto conocimiento o habilidad, y lo que es más importante, el propio alumno lo percibe. Si se ha cumplido la expectativa creada en la fase de motivación el sujeto recibe la recompensa que le permite el feedback.  

Las condiciones externas pueden entenderse como la acción que ejerce el medio sobre el sujeto. La finalidad del diseño instructivo se encuentra en intentar que estas condiciones  externas sean lo más favorables posibles a la situación de aprendizaje. Se pueden utilizar los factores externos para mejorar la motivación del alumno, su atención, su adquisición, etc.
La combinación de las condiciones internas y las condiciones externas pueden dar lugar a diferentes resultados de aprendizaje: habilidades intelectuales, estrategias cognitivas,  información verbal, destrezas motrices y actitudes.

Condiciones externas: definen el campo del estímulo, el sujeto con problemas de aprendizaje presenta comúnmente un déficit real de entorno debido a la confusión de los estímulos, a la falta de ritmo con que le son brindados
Condiciones internas: definen al sujeto y hacen referencia a tres planos:
*El cuerpo como infraestructura neurofisiológica u organismo y sus condiciones
*Se refiere a la condición cognitiva del aprendizaje y a las predisposiciones especiales en un área particular del conocimiento
*El tercero está ligado a la dinámica del comportamiento

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:




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