UNIDAD
II DIMENSIONES DEL PROCESO DE
APRENDIZAJE
2.1 DIMENCIÓN
BIOLÓGICA
La dimensión biológica, tiene el carácter hereditario. La herencia
se inscribe en el cerebro y en la disponibilidad morfológica de conexiones
posibles y en la maravillosa síntesis de la molécula ADN, y aparece programada
en algunos reflejos instintivos que, como el de la succión van a desplegarse
como mecanismos asimiladores de los primeros aprendizajes
El aprendizaje no es una estructura, no
hay duda de que constituye un efecto y, en ese sentido, ese lugar de
articulación de esquemas. En el lugar del proceso de aprendizaje coincide con
momento histórico, un organismo, una etapa genética de la inteligencia y un
sujeto, adscriptos a otras tantas estructuras teóricas de cuyo engranaje se
ocupa y preocupa la epistemología.
Muchos
autores consideran que el proceso de enseñanza aprendizaje precede y determina
el desarrollo biológico del sujeto y no al revés. Si no hay aprendizaje, si no
hay interrelación del sujeto con los diferentes estímulos, la mente no se
desarrolla o lo hace insuficientemente. Por lo tanto, la ausencia de
estimulación es una de las causas que originan deficiencias en el aprendizaje. Por tanto, podemos asumir que la experiencia
(experiencia, interrelación con el medio ambiente, estimulación sensorial,
estimulación por parte del medio ambiente, etc) es necesaria para que se
desarrollen los procesos y estructuras cerebrales imprescindibles en el
aprendizaje. Se podría decir que a mayor privación sensorial, mayores
posibilidades de dificultad en el aprendizaje.
La participación de los acontecimientos externos (estímulos) en el
desarrollo mental ha sido inferida no solamente a partir de las conductas
observadas como respuesta a ciertos estímulos, sino también, se ha constatado
en las estructuras cerebrales. Por ejemplo, Delgado (1972) ha determinado en
sus trabajos de investigación sobre monos que del 80 al 90% de las neuronas del
hipocampo (Archicórtex: área de asociación), bulbo olfatorio y cerebelo se
forman después de que el animal ha nacido. Tanto el número de estas nuevas
neuronas, como las conexiones estructurales que se establecen entre ellas,
vienen influidas por la experiencia proporcionada por los estímulos sensoriales
del medio ambiente.
Hay trabajos
que van en esta línea que muestran que los distintos medios ambientales pueden
producir a nivel individual alteraciones mensurables en la química y anatomía
cerebrales (ello relacionaría al comportamiento con los factores químicos).
Así, se han descrito variaciones del RNA y de proteínas en la corteza cerebral
u otras áreas del cerebro durante el aprendizaje por condicionamiento clásico.
El neurólogo
Cajal determinó que las microneuronas del cerebelo que sirven de asociación, se
desarrollan después del nacimiento bajo la influencia de las actividades del
niño.
La hipótesis
de que la experiencia, el aprendizaje, tiene una importancia determinante para
el desarrollo neurobiológico de un sujeto y que en la medida en que el proceso
de aprendizaje presenta deficiencias, éstas podrían también tener un
correlativo biológico. El sujeto que ve limitada su experiencia sensorial, la
entrada de información, o sea, su percepción y aprendizaje, sufre las
consecuencias de la deficiencia a través de la menor riqueza de su actividad
bioquímica neuronal y de menor número de conexiones neuronales que se
establece.
2.2
DIMENCIÓN COGNITIVA
La dimensión cognitiva del proceso de
aprendizaje es cuando el sujeto adquiere una conducta nueva adaptada a una
situación desconocida aprendizaje de la legalidad que rige las transformaciones
de los objetos y sus relaciones mutuas aprendizaje estructural , vinculado a la
aparición de las estructuras lógicas del pensamiento
Entender el desarrollo de la dimensión
cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente
a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para
relacionarse, actuar y transformar la realidad.
Inicio
De La Dimensión Cognitiva En El Niño: En el periodo de tres a cinco años de
edad, el niño se encuentra en una transición entre lo figurativo- concreto. El
lenguaje es instrumento de representación de pensamientos.
Los símbolos son una forma de construir
el significado y compartir el mundo mental.
Tareas
cognitivas: se corresponden con la dimensión cognitiva, y están vinculadas a
los procesos cognitivos y a los mecanismos mentales, actividades encaminadas al
análisis, a la reflexión, a la comprensión, y construcción del conocimiento de
forma cooperada en grupo individual.
METACOGNITIVA:
perteneciente a la dimensión cognitiva es la capacidad de auto dirigir el
aprendizaje.
2.3
DIMENCION SOCIAL
La dimensión
social son aquellos elementos que son
percibidos u observados por los participantes en un contexto virtual que van
más allá de la interacción estrictamente necesaria para alcanzar el objetivo
académico, pudiendo guardar una relación directa o indirecta con el contenido
formal del tema o aparecer de manera independiente.
Estos
elementos sociales sientan las bases para poder percibir como “reales” a los participantes
así como para desarrollar el sentimiento de conexión y de construcción de
relaciones. El proceso de aprendizaje colaborativo como un proceso compartido,
coordinado y dependiente, en el cual los estudiantes trabajan juntos para
alcanzar un objetivo común. Asimismo, el aprendizaje colaborativo se basa en un
proceso de actividad, interacción y reciprocidad entre los estudiantes que va
más allá del contacto entre ellos, facilitando la construcción conjunta de
significados y un avance individual hacia niveles superiores de desarrollo.
Primeramente en la familia y después en
la escuela el sujeto histórico ejercita, asume e incorpora una cultura
particular, en tanto habla, saluda, usa utensilios, fabrica y reza según la
modalidad propia de su grupo de pertenencia. W. Bion considera que el yo es una
estructura cuyo objetivo es establecer contacto entre la realidad psíquica y la
realidad externa.
2.4 CONDICIONES ESTERNAS E INTERNAS DEL APRENDIZAJE
Los diferentes tipos de aprendizaje
tienen condiciones internas y externas diferentes. Las condiciones internas son
las habilidades y capacidades que el estudiante posee. Las condiciones externas
son las acciones que el maestro o el diseñador instruccional realizan durante
la instrucción. Las condiciones externas refuerzan las condiciones internas de
aprendizaje en los estudiantes.
Gagné
distingue las siguientes fases del proceso de aprendizaje considerando las
actividades internas del sujeto.
1) Fase de motivación: es una fase
preparatoria, el sujeto debe estar motivado para conseguir un cierto objetivo,
y tiene que recibir una recompensa cuando lo alcanza. La motivación puede ser
el deseo que tiene el sujeto por alcanzar una meta, y la recompensa es el mismo
resultado del aprendizaje: la información o habilidad aprendida. La alternativa a una motivación natural deberá
establecerla la instrucción y una forma de hacerlo es comunicar al alumno el
resultado fruto de su aprendizaje.
2) Fase de comprensión: cuando se
presenta algún estímulo externo, el sujeto no lo percibe en su totalidad, sino
que selecciona algunos aspectos de dicho estímulo. Nuestra percepción, lo que
realmente captamos, depende de nuestra atención o de los intereses que tenemos
en ese momento. El papel de la instrucción en esta fase es guiar al alumno para
que perciba aquel os estímulos que le serán más útiles en su aprendizaje.
3) Fase de adquisición: una vez
percibido el estímulo se entra en la fase de adquisición, durante la cual el
individuo reconstruye la información recibida para almacenarla en la memoria.
El proceso de cifrado es personal y suele ser distinto en cada sujeto. No todos
percibimos
las cosas igual ni las recordamos igual. Se puede ayudar al alumno a cifrar la información
de un modo determinado.
4) Fase de retención: la información ya
codificada, llega al almacén de la memoria a largo plazo donde será organizada
para poder ser recuperada.
5) Fase de recuerdo: cuando la
información es retenida, hemos de comprobar que puede ser recuperada cuando la
necesitemos. Se puede ayudar al alumno dándole indicaciones externas para
favorecer el recuerdo (preguntas, ejercicios.).
6) Fase de generalización: uno de los
objetivos más importantes del aprendizaje son la transferencia y la
generalización, consistentes en aplicar los conocimientos aprendidos y recordados
a nuevas situaciones. La instrucción debe garantizar la recuperación en la mayor
variedad posible de contextos.
7) Fase de ejecución: en el proceso de
aprendizaje la única fase que puede ser observada es la de la actuación, en la
que el sujeto ejecuta una respuesta, de modo que pone en práctica aquel o que
ha aprendido. Es la manera de comprobar que el aprendizaje ha sido
satisfactorio.
8) Fase de realimentación: el profesor
comprueba que el alumno ha adquirido cierto conocimiento o habilidad, y lo que
es más importante, el propio alumno lo percibe. Si se ha cumplido la
expectativa creada en la fase de motivación el sujeto recibe la recompensa que
le permite el feedback.
Las condiciones externas pueden
entenderse como la acción que ejerce el medio sobre el sujeto. La finalidad del
diseño instructivo se encuentra en intentar que estas condiciones externas
sean lo más favorables posibles
a la situación de aprendizaje. Se pueden utilizar los factores externos para
mejorar la motivación del alumno, su atención, su adquisición, etc.
La combinación de las condiciones
internas y las condiciones externas pueden dar lugar a diferentes resultados de
aprendizaje: habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, información verbal, destrezas motrices y
actitudes.
Condiciones
externas:
definen el campo del estímulo, el sujeto con problemas de aprendizaje presenta
comúnmente un déficit real de entorno debido a la confusión de los estímulos, a
la falta de ritmo con que le son brindados
Condiciones
internas:
definen al sujeto y hacen referencia a tres planos:
*El
cuerpo como infraestructura neurofisiológica u organismo y sus condiciones
*Se
refiere a la condición cognitiva del aprendizaje y a las predisposiciones
especiales en un área particular del conocimiento
*El
tercero está ligado a la dinámica del comportamiento
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario