EDUCACIÓN CRÍTICA
La pedagogía crítica propone la enseñanza ayudando a los estudiantes a cuestionar y a desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan para que los estudiantes alcancen un pensamiento crítico.
El maestro es el que trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela, animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
El estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos.
Además del pensamiento critico es también está el “espíritu crítico” que, empieza desde el respeto, la tolerancia y la incidencia política, lo que caracteriza el desarrollo más allá de lo economista y que tiene una perspectiva integral del a persona.
En pocas palabras los elementos de la educación critica seria el “Pensar con criterio, vivir con criterio, soñar con criterio” lo que configuran el desarrollo humano en clave de ciudadanía global
No hay comentarios:
Publicar un comentario