1.1.1
GENERALIDADES DE CADA ETAPA
Primera infancia
La primera
infancia dura hasta los 36 meses de edad, un periodo en que los niños se
vuelven más comunicativos, independientes y capases de moverse de un lugar a
otro, sientan las bases para el desarrollo de sus
capacidades, habilidades y potencialidades.
La Primera
Infancia es importante por los diferentes y complejos procesos que el ser
humano realiza durante este periodo:
·
Ocurre su
mayor desarrollo neuronal.
·
Se
determinan las capacidades para las relaciones vinculares y afectivas.
·
Se
desarrollan las habilidades básicas para el lenguaje y la motricidad fina y
gruesa.
·
Se da el
reconocimiento de sí mismo-a y del entorno físico y social, que se refleja en
la construcción del auto-concepto, autoimagen e interacciones con el mundo.
Aunque todos los procesos mencionados ocurren
durante el resto de la vida, se reconoce que es en la primera infancia, cuando
se realiza el mayor desarrollo de capacidades y habilidades del ser
humano.
PLANO
FISIOLÓGICO
Crecimiento: Los genes interactúan con influencias
ambientales, tales como la nutrición y las condiciones de vida. Los niños bien
alimentados y nutridos crecen más altos y fornidos que los niños con una
alimentación y nutrición diferente.
Los niños crecen con mayor velocidad en sus
primeros tres años y para su primer año, por lo general, los bebes cuentan con
seis a ocho dientes. Para los dos y medio años cuentan con un conjunto completo
de 20 dientes. A medida que el bebé crece, la forma y proporciones de su cuerpo
cambian, la cabeza se vuelve más pequeña en proporción al cuerpo a medida que
el niño crece en estatura y se desarrollan las
extremidades.
El contacto cálido con el cuerpo de la madre
fomenta la conexión emocional entre la madre y el bebe. Esta vinculación puede
darse por medio del amamantamiento o de la alimentación con biberón a través de
una formula fortificada con hierro basada ya sea en leche de vaca o de proteína
de soya, y que contenga suplementos vitamínicos y minerales.
El amamantamiento es beneficioso para la agudeza
visual, para el desarrollo neurológico y la salud cardiovascular a largo plazo
incluyendo niveles de colesterol, puede ayudar a prevenir la obesidad,
diabetes, linfoma, leucemia, y enfermedades de Hodgkin
Construcción del cerebro: El crecimiento de cerebro es un
proceso permanente fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y
emocional.
Al momento del nacimiento, el cerebro tiene cerca
de un cuarto o un tercio de su volumen adulto posterior; para los 3 años de
edad, alcanza casi 90% de su peso adulto (1.6 kg).
Tacto y
dolor: El tacto
parece ser el primer sentido en desarrollarse y durante los primeros meses, es
el sistema sensorial más maduro. Para la semana 32 de gestación, todas las
partes del cuerpo son sensibles al tacto y esta sensibilidad aumenta durante
los primeros cinco días de vida.
Los recién nacidos pueden sentir dolor y, de hecho,
lo perciben; y se vuelven más sensibles al mismo durante sus primeros días de
vida. Un dolor prolongado e intenso puede ocasionar daños a largo plazo a los
recién nacidos y que el alivio del dolor es esencia.
Olfato y gusto: La preferencia por los olores agradables parece que
se aprende del útero y durante los primeros días después del nacimiento. Ciertas
preferencias gustativas parecen ser principalmente innatas. Las preferencias
gustativas que se desarrollan durante la lactancia pueden perdurar hasta la
segunda infancia.
Audición: La audición también es funcional antes del
nacimiento; los fetos responden a los sonidos y parecen aprender a
reconocerlos. La discriminación auditiva se desarrolla, de manera acelerada,
después del nacimiento. Incluso los lactantes de tres días de nacidos pueden
diferenciar nuevos sonidos de habla de aquellos que han escuchado antes.
PLANO
INTELECTUAL
Desarrollo motor: No es necesario enseñar a los bebes las
necesidades motoras básicas como darse vuelta, gatear y caminar. Sencillamente
necesitan espacio para moverse y libertad para explorar lo que pueden hacer,
cuando el sistema nervioso central, músculos y huesos están listos y el
habiente les ofrece las oportunidades adecuadas de exploración y práctica, los
bebes no dejan de sorprender a los adultos en su alrededor con sus nuevas
capacidades.
Hitos del
desarrollo motor
El desarrollo motor se caracteriza por una serie de
hitos: logros que se desarrollan de manera sistemática donde cada capacidad
nueva que se domina prepara al bebe para enfrentarse a la siguiente.
Los lactantes primero aprenden habilidades
sencillas y después las combinan en sistemas de acción cada vez más complejos
que permiten un rango más amplio o precisos de movimientos y un control más
efectivo del ambiente.
La prueba mide habilidades motoras gruesas
(aquellas que se sirven de músculos grandes), como darse vuelta y atrapar una
pelota y habilidades motoras finas (aquellas que se sirven de músculos
pequeños) tales como asir una sonaja y copiar un circulo, también evalúa el
desarrollo del lenguaje (como conocer las definiciones de palabras), y el desarrollo
social y de la personalidad (como sostener de manera espontánea y vestirse sin
ayuda):
-control
de la cabeza.
-control
de las manos.
-locomoción.
Al nacer los niños tienen una serie de reflejos
sencillos, como seguir con la mirada luces que se desplazan, succionar un dedo…
La capacidad de moverse de un lado a otro y alargar la mano es limitada.
·
0 meses: Posición fetal.
·
1 mes: Levanta el mentón.
·
2 meses: Levanta el pecho.
·
3 meses: Busca y agarra objetos:
·
4 meses: Se sienta con ayuda.
·
5 meses: Se sienta en el regazo y sujeta
objetos.
·
6 meses: Se sienta en la silla alta.
·
7 meses: Se sienta solo.
·
8 meses: Se sostiene de pie con ayuda.
·
9 meses: Se sostiene de pie sujetándose en
muebles.
·
10 meses: Gatea.
·
11 meses: Camina con ayuda.
·
12 meses: Se pone de pie apoyándose en los
muebles.
·
13 meses: Trepa por los escalones.
·
14 meses: Camina sin ayuda
Reflejos:En el momento del nacimiento hay unos reflejos
innatos: succionar, agarrar. A partir de ellos se empieza a aprender, son
respuestas ante un estímulo y están controladas por los centros cerebrales inferiores que gobiernan
procesos involuntarios, tales como la respiración y la frecuencia cardiaca.
-Reflejos
primarios, chupetear, hociqueo en búsqueda del pezón, reflejo de Moro, son
necesidades instintivas de supervivencia y protección.
-Reflejos postulares, reacciones a cambios de
postura o equilibrio.
-Reflejos locomotores, caminar o nadar, se asemejan a movimientos
voluntarios
La
mayoría de los reflejos desaparecen entre los 6 meses y el año de vida
Preferencias innatas: objetos
brillantes, contrastes, movimientos, colores, sonidos. A través de los estímulos se va desarrollando
el conocimiento. A través de los
sentidos y los movimientos mantiene la relación con el mundo. Va desarrollando la intencionalidad de los
actos y la coordinación de los esquemas mentales. Al realizar movimientos con
las manos se establecen conexiones en el cerebro. La percepción de profundidad
es innata o aprendida muy temprano, pero no implica un temor a las alturas. El
sentido del peligro se desarrolla más tarde y está relacionado con la habilidad
para moverse por sí solos. Los niños primero aprenden a copiar,después a improvisar y más tarde a crear.
Un niño empieza a vivir siendo capaz de
aprender sobre el mundo sólo gracias a actividades básicas como succionar,
agarrar, mirar y escuchar y, sin embargo, a los dos años ya es capaz de
anticipar acontecimientos futuros, deducir las causas de los acontecimientos,
experimentar con los objetos y simular. El desarrollo del lenguaje también es
extraordinario para un niño pequeño, las principales formas de expresión son el
llanto y las sonrisas. Sin embargo, a los dos años el niño promedio podrá
conversar con sencillez, pero con efectividad, con los demás.
Una larga
maduración psicofísica en la que las relaciones afectivas con el entorno
familiar y social definirán su capacidad de aprender, integrarse y cambiar el
mundo que le rodea, es decir, su
inteligencia.
El
aprendizaje que realiza el niño de esta edad (sobre todo el primer año
de vida) prepara el “escenario” para los siguientes logros evolutivos. Hablarle
y leerle le introduce en el lenguaje y la comunicación. Explorar los colores,
los sonidos y las texturas de su mundo es su primer juego y la base de la
curiosidad que le será de gran ayuda en la escuela
Desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos
años de edad, los lactantes aprenden de sí mismos y su mundo por medio de su
actividad sensorial y motora en el desarrollo.
Gran parte del conocimiento en los bebés es
mediante símbolos y el reconocimiento de imágenes.
PLANO SOCIO AFECTIVO
Esta dimensión hace referencia al proceso de
incorporación del ser humano a la sociedad en la que vive, supone la formación
de vínculos afectivos, del desarrollo de cogniciones y de la adopción de las
normas y valores estándares, al igual que las conductas que la sociedad
transmite a través de los agentes básicos de socialización. El primer contexto
de relación y comunicación social lo establece el bebé con sus padres, así la
personalidad del niño no depende únicamente de los padres, sino que es el
resultado de las características de los padres y del temperamento del mismo
niño.
Para que se de este desarrollo socio-afectivo en el
niño es necesario contar con alguien que pueda cubrir primero que nada sus
necesidades básicas, como la alimentación, el vestido, la protección contra
enfermedades, etc
Las emociones como tristeza, felicidad y temor, son
reacciones subjetivas a la experiencia que se asocian con cambios fisiológicos
y conductuales. El patrón característico de reacciones emocionales de una
persona se empieza a desarrollar durante la lactancia y es un elemento básico
de la personalidad.
- Primeras
Señales de Emoción
- Llanto: es la forma más
poderosa y, en ocasiones, la única en que los lactantes pueden comunicar
sus necesidades.
- Sonrisas y risas: para la tercera semana
de vida, la mayoría de los lactantes comienzan a sonreír cuando están
alertas prestando atención a la cabeza en movimiento y a la voz de su
proveedor de cuidados.
- Temperamento Se define como la manera
característica, biológicamente determinada, en que la persona reacciona a
personas y situaciones. El temperamento es el cómo de la conducta: no qué
hace la persona, sino cómo lo hace.
En un principio el niño tiene necesidad
de ser asistido no sólo para alimentarle sino también para cambiarle de
posiciones, para transportarle, mecerle, limpiarle. Todo gira en torno al polo
de las personas. Aproximadamente a los dos meses cuando es capaz de percibir el
rostro humano y reconocer la voz de la madre (con diferentes modulaciones), el
llanto que emite adquiere diferentes matices, por ello, es capaz de asociar el
rostro humano con el alivio del displacer y es entonces que su propia voz emite
vocalizaciones de placer.
La cercanía física, el ser tocado, el
ser manipulado, el afecto que la madre o la sustituta le proporciona, la
temperatura, las texturas y las vibraciones, entre otras, son medulares para el
desarrollo socio-afectivo del niño.
Las emociones del recién nacido están arraigadas en
las sensaciones corporales básicas. La felicidad es estar caliente, saciado y
alerta, que le cojan en brazos y oír que le cantan una melodía tranquilizadora.
La infelicidad tiene que ver, por el contrario, con tener hambre, estar
cansado, tener frío, estar incómodo, sobresaltarse ante un ruido fuerte o estar
solo y que nadie responda. Las emociones de un niño muy pequeño adquieren
significado a partir de tales experiencias físicas y de las respuestas del
padre o de la madre.
Todas las clases de interacción social (la
alimentación, el cambio de pañal, los abrazos...), llevan al niño vincularse
emocionalmente con los adultos que hay en su vida. A los tres meses de edad
aproximadamente, el bebé distingue a los que son especiales del resto. Según
transcurren las semanas, resulta más evidente a quién prefiere como compañía.
SEGUNDA INFANCIA
En ésta importante etapa de la vida se aumenta
notablemente el vocabulario, distingue el niño perfectamente la parte y el todo,
ya aparecen los movimientos de gráfica, expresiva y constructiva. El trabajo del
niño en esta edad se manifiesta por el juego intenso el cual contribuye
eficazmente para despertar el sentimiento de responsabilidad, del deber y de la
iniciativa.
PLANO FISIOLÓGICO
Hasta
los 4 o 5 años se mantiene la mielinización de las neuronas motoras, algo
importante para la transmisión de la información en el cerebro,
los avances en su maduración se verán reflejados en el mayor control motriz. La
mielinización del resto de las zonas implicadas en los procesos cognitivos, se
mantendrá hasta la pubertad.
Los niños de entre 3 y 7 años van adquiriendo, poco
a poco, una importante independencia. Hacia la mitad de este período son capaces
de realizar por sí solos muchas de las acciones de la vida cotidiana: comer,
desnudarse, ir al baño...y posteriormente, esta independencia se acentuará aún
más con la maduración de funciones tales como la alimentación y la definitiva
regulación de los esfínteres.
En esta etapa hay dos condiciones, una motriz y
otra de maduración psicológica, que se complementan perfectamente. Se trata de
la progresión de la motricidad fina, que le permite al niño/a manipular objetos
con mayor destreza y precisión y, en segundo lugar, de ese deseo innato en todo
ser humano que es la independencia.
A medida que el cuerpo de los niños entre 3 y 7 años va haciéndose más estilizado, más
fuerte y menos pesado en la parte superior, y en cuanto su maduración cerebral
les permite un mayor control y coordinación de las extremidades, pueden moverse
a mayor velocidad y son capaces de centrarse y afinar más su actividad. El
resultado es una gran mejoría en sus habilidades motoras.
2-3 años
|
·
Correr en contraposición con el andar rápido del segundo año.
·
Mantenerse durante un par de segundos sobre un solo pie
·
Tirar una pelota con la mano sin mover los pies del sitio
·
Utilizar la cuchara para comer
·
Garabatear
|
3-4 años
|
·
Subir escaleras sin apoyo, poniendo un solo pie en cada escalón
·
Andar unos pasos a la pata coja
·
Saltar entre 40 y 60 cm de longitud
·
Montar en triciclo
·
Usar las tijeras para recortar papel
·
Cepillarse los dientes
·
Ponerse una camiseta
·
Abrochar y desabrochar botones
·
Dibujar líneas y hacer dibujos con contornos
·
Copiar un círculo
|
4-5 años
|
·
Bajar escaleras con soltura y sin apoyo, poniendo un pie en cada
escalón.
·
Correr a la pata coja
·
Saltar entre 60 y 80 cm de longitud
·
Mayor control para comenzar a correr, pararse y girar
·
Cortar una línea con tijeras
·
Doblar papel, colorear formas simples
·
Utilizar el tenedor para comer
·
Vestirse sin ayuda
·
Copiar un cuadrado
|
5-6 años
|
·
Caminar sobre una barrar de equilibrio
·
Buen control de la carrera: arrancar, pararse y girar
·
Saltar unos 30 cm de altura y cerca de 1 m en longitud
·
Lanzar y coger pelotas como los niños mayores
·
Aprender a montar en bicicleta y patinar
·
Marchar al ritmo de sonidos
·
Usar cuchillo, martillo, destornillador.
·
Escribir algunos números y letras
·
Copiar un triángulo y posteriormente un rombo.
|
PLANO INTELECTUAL
Se caracteriza por que el niño se
encuentra inmerso en un mundo lleno de objetos físicos con los que interactúa, de personas con las que también se
relaciona y un mundo interior de
representaciones.
La formación
de símbolos mentales es una característica importante de este período. Esta función
simbólica supone no tomar al objeto por lo que es sino por lo que representa.
El dibujo (dibujar una animal que no están viendo), la imitación (imitar con
una silla que conduce un coche), el juego (hacer que come con un plato vacío) y
el lenguaje son modos de expresión simbólica.
Con esta capacidad representativa, su pensamiento no se limita como en
etapas anteriores al aquí y al ahora sino que puede dirigirse al pasado e
imaginar el futuro.
En este bloque
de edad, los niños y las niñas pueden llegar a hacer miles de preguntas
diarias.
Estamos en un momento de gran interés investigador y no menor curiosidad. El
niño
trata de organizar su mundo y necesita una explicación para todo. Para él/ella
toda ha
sido
hecho o puesto por alguien, los seres inanimados tienen sentimientos e
intenciones y
no
entiende que hay hechos debidos al azar.
La
característica más importante del desarrollo intelectual durante estos años es
el rápido crecimiento del pensamiento simbólico. Este Consiste en la capacidad
para utilizar palabras, objetos e incluso, acciones como símbolos para pensar y
comunicarse.
En
este momento aparece el juego simbólico (una escoba se convierte en un caballo)
y, por supuesto, se utilizan palabras, lo que supone ya actividades
intelectuales socialmente compartidas. Los niño en edad suelen pensar de forma
irreversible, es decir, no pueden aplicar la idea lógica
Pensamiento simbólico |
- Desarrolla la percepción de los objetos y la representación a través
de los dibujos, el lenguaje y el juego simbólico; utiliza palabras para
transmitir mensajes que expresen sus necesidades y pensamientos, y actuar de
forma más ajustada sobre la realidad
- Puede simbolizar, almacenar, retener y reflexionar sobre el resultado de sus experiencias cotidianas para ordenar su entorno e influir en los demás |
De 2 a 4 años
|
Pensamiento intuitivo
|
- Aparece el pensamiento prelógico, basado en apariencias perceptivas
sin reversibilidad
- El/la niño/a es capaz de reconocer un objeto o situación por una serie de cualidades esenciales - Su pensamiento es egocéntrico, centrado en la acción del momento |
De 4 a 7 año
|
PLANO
SOCIO AFECTIVO
A partir de los 3 años desde el núcleo familiar se potencian las relaciones
extra familiares, los niños comienzan a relacionarse con sus iguales.
Empiezan a desarrollar vínculos preferentemente con niños de su mismo sexo, y
dentro de esta preferencia, por niños que además sean temperamentalmente como
ellos y prefieran actividades o juegos similares.
Desde la familia es importante promover tales
relaciones sociales y encuentros con los demás. La calidad del
apego con sus progenitores será clave a la hora de establecer relaciones con
sus iguales. Si el niño ha tenido un apego seguro con su madre y ésta le ha
facilitado un entorno seguro en el que desarrollarse, tenderá también a
explorar el entorno social de una forma más competente y segura con muestras de
una mayor reciprocidad, comprensión y empatía.
El estilo de educación de los padres democrático caracterizado por un
número mayor de razonamiento y explicaciones con respecto a las normas son los
que muestran un desarrollo moral más amplio, conductas altruistas hacia los
demás, menor agresividad y por consiguiente una mayor autoestima.
El medio a través del cual el niño empieza a
participar de lo social es el juego, con frecuencia esta interacción
comienza observando el niño cómo juegan los demás, luego se va aproximando al
grupo hasta que finalmente interacciona con ellos participando del juego. Jugar
es imprescindible para un niño, es el espacio donde aprende las propiedades de
los objetos al relacionarse con ellos, estimula su creatividad, se afirma su
seguridad sobre el entorno. Aprende a
controlar sentimientos e impulsos, consolida sentimientos de filiación social y
cooperación, imitan roles de los adultos experimentando el mundo adulto sin
exponerse a las consecuencias físicas (por ejemplo jugando a ser enfermera y
poner inyecciones), sociales (jugando a ser una mamá) y emocionales
(jugando a caerse, hacerse daño, llorar y recuperarse).
Es importante haber enseñado al niño
habilidades básicas como sonreír, saludar, atender, escuchar, dar las gracias,
presentarse, etc con método como la instrucción, la imitación, fomento de la
práctica de dichas conductas y refuerzo.
En esta etapa de 3 a 7 años el niño debe aprender:
·
El refuerzo social (hacer y recibir cumplidos)
·
Habilidades de conversación (enseñarles a
iniciar y mantener conversaciones, escuchar, esperar a que haya una pausa,
hacer preguntas, respetar turnos, iniciar y terminar una conversación)
·
Habilidades relacionadas con los sentimientos
como comprender sentimientos de los demás (ponerse en el lugar del otro)
·
Conocer y expresar los propios sentimientos
·
Expresar emociones de agrado alegría, enfado,
resolver el miedo, aprender a canalizar emociones como el enfado.
·
Habilidades de autoafirmación (habilidades
asertivas y no pasivas o agresivas)
·
Defender los propios derechos (aprender a
pedir un juguete y saber reclamar a otros lo propio)
·
Oponerse (saber decir no), defender opiniones,
expresar quejas.
·
Saber preguntar por qué (sobre lo que no
conoce, pedir favores, pedir una reflexión al otro).
·
Habilidades de relación en el juego (cooperar,
ayudar, compartir, pedir la participación en el juego)
Este es un momento en el que los niños entran en
redes de compañeros (en la guardería, en su zona de vivienda, etc.) y también
tienen más posibilidades de conocer a más adultos. Sin embargo, a pesar de esta
ampliación de su mundo social, el crecimiento psicosocial de la mayoría de los
niño en edad preescolar sigue básicamente dirigido por las relaciones más
próximas que mantienen con sus padres y madres, hermanos/as y, en un plano
secundario, con los/las compañeros/as.
La socialización temprana con iguales, los primeros
amigos, son fundamentales e insustituibles para un buen desarrollo y adaptación
posteriores. Eso no quiere decir que el niño tenga que estar siempre rodeado de
otros niños ya que también debe saber jugar solo. Además, no todos los niños y
niñas se socializan al mismo ritmo, y ellos son quienes deben elegir sus amigos,
no debiendo ser forzados a ello.
Durante los años de juego, en la edad preescolar,
los juegos no sólo sirven como medio de interacción social sino también como
vía de desarrollo de la motricidad, del crecimiento intelectual y del descubrimiento
de sí mismo
TERCERA INFANCIA
Es la
etapa de la edad afectiva y al mismo tiempo como consecuencia de esa paz, la
edad de la adquisición del capital inapreciable de los conocimientos escolares.
Comienza evolucionar moralmente y aparecen los primeros brotes de
filosofía infantil, comienza a establecerse el contacto social marcado
PLANO FISIOLÓGICO
-El
crecimiento se desacelera de manera considerable. Si tiene problemas de
crecimiento, se le ofrece tratamiento de hormona.
-Desarrollo
de los dientes y cuidados dentales: brotan la mayoría de los adultos,
aproximadamente 4 dientes por año. Empiezan a caerse los dientes de leche.
-Desarrollo
cerebral: Aumento en la materia blanca (mielinización) en los axones de las dentritas,
las cuales transmiten información.
- Entre
los 6-13 años ocurre un marcado crecimiento en las conexiones que manejan funciones
sensoriales, de lenguaje y de comprensión espacial
-Necesidades
nutricionales: Necesitan ingerir 2,400 calorías diarias. Recomiendan una dieta variada
que incluya cantidades abundantes de: Granos, Frutas, Verduras, Carbohidratos complejos (papas,pastas,pan y cereales)
Crecimiento:En promedio los niños crecen aproximadamente de
3-8 cm y aumentan entre 2 y 3 kilos, ambos cada año. Más tarde en esta etapa
las niñas predominan en altura y peso más que los niños, así continúan siéndolo
hasta los 12 o 13 años
PLANO INTELECTUAL
Si
hasta ahora el elemento que definía el desarrollo intelectual del niño era el
pensamiento simbólico, en esta etapa lo es la concreción, la capacidad de
organizar el entorno. Las operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación
y división) se inician en este período, y el niño adquiere, al final, los
conceptos de seriación y medida (cantidad, longitud, peso, superficie y
volumen). Es decir, el niño asimila las propiedades de los objetos según su
forma y distribución en el espacio físico que él conoce por sus sentidos y
experiencia.
En
este momento, también es capaz de clasificar los objetos según sus similitudes
y diferencias. Sin embargo, su aprendizaje se basa en la experiencia, a través
de la cual puede llegar a nociones que, después, aplique a otras situaciones en
abstracto mediante la hipótesis y la deducción.
Esta etapa del desarrollo evolutivo de
los niños es un punto de cambio decisivo, puesto que hasta este momento los
niños son capaces del pensamiento lógico, aunque solo puedan aplicar la lógica a los objetos concretos, sin
embargo en esta etapa, su pensamiento se
va volviendo más flexible. Esta flexibilidad de pensamiento les permitirá
manipular sus representaciones mentales
con la misma facilidad que manipulan los objetos.
En estas edades los niños van adquiriendo
mayores destrezas, con mayor rapidez y mayor eficiencia, permitiendo estos
avances manejar información completa que unos años atrás tan sólo les habría
confundido. Su competencia en distintas áreas cada vez es mayor, como se puede
observar de aspectos como la memoria, la atención, el resolver problemas o la
metacognición es decir el conocimiento que los niños pueden tener sobre la
propia cognición/pensamiento y el control sobre ella
PLANO SOCIO AFECTIVO
Los
niños tienen ahora la capacidad cognoscitiva para formar sistemas de
representación:auto conceptos amplios e incluyentes que integran diferentes
aspectos del yo. Tales como:- Autoestima: un determinante importante de
la autoestima es la visión que tienen los niños de su capacidad de su trabajo
productivo. Una contribución importante a la autoestima es el apoyo social,
primero por de los padres, luego de los amigos y maestros.
- Crecimiento emocional: En
la niñez intermedia los niños se vuelven más empáticos e inclinados a una
conducta pro social, es decir, se tornan más conscientes de sus propios
sentimientos y pueden responder al malestar emocional de los otros.
- Atmosfera familiar:A medida que cambia la vida de los niños, también
cambian los problemas entre ellos y
sus padres y las formas de resolverlos.
Esta es la
etapa de transición a la corregulación, en la cual los padres y el niño
comparten el poder: los padres supervisan pero los niños ejercen auto
regulación en cada momento. La forma en que padres e hijos resuelven los
conflictos puede ser más importante que los resultados específicos.
Además
empiezan a matizar algunos aspectos sobre sus relaciones con amigos y familiares.
Por ejemplo, los amigos son ahora sus amigos no porque juegan juntos sino
porque comparten sentimientos y hay confianza. Además las relaciones que
mantienen se basan en el consenso mutuo y ya no son impuestas.
A
partir de este momento, por lo tanto, el niño busca la integración en un grupo
de amigos. En muchas ocasiones prefiere salir con sus compañeros a quedarse en
casa con su familia. Siente deseos de hacer nuevas amistades y le gusta
realizar actividades sociales con niños/as de su edad. El avance que se logra en el desarrollo del
razonamiento moral es debido al aumento de la capacidad para adoptar otras
perspectivas, a una mejor comprensión de las normas que establece la sociedad,
etc. Existe en este periodo una autonomía moral según la cual, al contrario de
lo que ocurría en el periodo anterior, las reglas son efectivas si las personas
están de acuerdo en aceptarlas
Desarrollo moral:
Nivel 1: Premoral.
Estadio 1: orientación al castigo y obediencia, las normas se acatan
por obediencia y miedo al castigo.
Estadio 2: hedonismo ingenuo, la acción justa es la que satisface las
necesidades de uno.
Referencias bibliográficas
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